top of page

Nota de Prensa: El Tribunal Constitucional declara la inconstitucionalidad de la plusvalía municipal

26-10-2021

En una nota de prensa publicada ayer, el Tribunal Constitucional adelanta el fallo de la última sentencia que afectará a la plusvalía municipal.
La plusvalía municipal es la principal fuente de financiación de los Ayuntamientos y grava el incremento de valor de los bienes inmuebles cuando se han transmitido, es decir, cuando vendías una vivienda o adquirías la propiedad de una vivienda, pagabas el impuesto en función de la diferencia entre el precio de compra (en su momento) y el precio de venta.
Ya han existido dos sentencias que declararon la inconstitucionalidad de la plusvalía (por el uso indiscriminado de la misma, es decir, que daba igual si vendías por debajo de la adquisición o no, tenías que pagarlo), pero ahora se da el golpe de gracia a un impuesto que merodeaba por nuestro ordenamiento jurídico.
Ahora bien, esta inconstitucionalidad, no tendrá efectos retroactivos, sino que afectará a todos aquellos impuestos que hayan sido impugnados judicialmente y que no tengan una resolución en firme.

bottom of page